Buscar este blog

jueves, 10 de marzo de 2011

Violencia en las aulas



En este vídeo se muestra como un profesor agrede a uno de sus alumnos lanzándole el borrador de la pizarra , que consigue alcanzarle y le da en la frente.
¿Es correcta la actuación del profesor hacia el alumno?
Como podemos observar el alumno en clase se dedica a molestar a sus compañeros , concretamente a la compañera que tiene delante tocándole el pelo.
El profesor que , por lo que deducimos es consciente de lo ocurrido pero mantiene la paciencia hasta que no puede más y pierde la calma lanzándole duramente el borrador.

A continuación pronuncia algo así como : “yo ya te lo había avisado la clase anterior”
Con estas palabras podemos sobreentender que ese alumno ya había causado más problemas en el aula .
Luego, ¿ es correcto que el profesor hiciera eso?
Todos sabemos que hay muchas formas de actuar ante situaciones así (y que quizás esta no sea la más adecuada) y que aunque muchas veces tratemos de mantener la calma , la situación nos supera .
Pero también debemos ser concientes de nuestros actos , y a mi parecer un profesor nunca se le debería pasar por la cabeza hacerle eso a un alumno , ya que existen otros muchos métodos que se pueden llevar a cabo.
Esta situación no es la única , hay muchos casos así en las aulas , y que muchas veces pueden ser incluso denunciados por los padres.





Este vídeo narra el caso de una profesora que fue agredida por uno de sus alumnos de doce años en el recreo .Al parecer dos compañeros del niño se estaban peleando y ella acudió a intentar solucionar el conflicto , cuando el alumno la asaltó de inmediato y le propinó dos golpes en la cara , tirándola por un escalón y posteriormente la arrastró por el suelo , cuando según dicen los médicos ésta perdió el conocimiento.
Los demás profesores que estaban en el patio al presenciar el acto acudieron en su ayuda ,llamando a una ambulancia la cual vino rápidamente.
Según cuenta la profesora agredida , el alumno tiene problemas de comportamiento y cambios de humor , que tal vez , le hayan llevado a cometer ese acto violento.
Como bien cuenta la docente , el profesorado no está capacitado para solucionar problemas de esta índole y se ven abordados por la situación. Además ésta afirma que están totalmente desamparados y solos ante el peligro.
Luego debemos plantearnos ¿qué haríamos nosotros en casos como estos , en los que los alumnos agreden a los profesores? Bajo nuestro punto de vista , si el problema es del alumno y además sabemos que la causa puede ser debido a problemas psicológicos , los padres deben informar al centro de ello , y además tomar responsabilidades de sus actos , a parte de poder también llevarlos a centros especiales. Con esta solución se evitarían muchos problemas de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario