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jueves, 10 de marzo de 2011

El sexismo en los libros de texto.

Un tema muy a tener en cuenta y del que mucha gente no es consciente, bien por ignorancia o por indiferencia es el sexismo en los libros de texto. No se trata de un asunto oculto o de investigación sino que basta con detenerte unos segundos en una fotografía u ejercicios cotidianos de estos libros, para observar que la realidad está delante de nuestros ojos pero que a su vez, somos incapaces de darle la importancia que se merece para intentar cambiarlo.


Lo que realmente valora el profesor es el resultado final de un problema y no en reflexionar sobre lo que nos dice el enunciado, pues éste puede tener connotaciones sexistas y el docente en lugar de corregirlo e intentar que seamos conscientes de ello, pasa por alto tal verdad, lo que nos convierte en alumnos pasivos e ignorantes.



Desde siempre se ha utilizado la discriminación sexista dentro de la educación y no únicamente de forma oral, sino que también se observa en los libros de texto. Desde que nacemos estamos sometidos a unas influencias que nos condicionan en mayor o menor medida dependiendo de cada persona. Todos sabemos que desde muy pequeños ya ponen el mandilón rosa a las chicas y a los chicos el mandilón azul, a las niñas se les reservan juegos de muñecas, y a los niños coches, aunque parezca que no, esta es una manera sexista que hace que desde niños se adquieran unos roles.

Es fundamental, y más en edades tempranas, usar un lenguaje (ya sea oral o escrito) de manera correcta para poder educar en igualdad ya que el lenguaje es una forma de concebir el mundo, además ayuda a organizar el pensamiento y a representar la realidad, para ello necesitamos, como hemos dicho con anterioridad, un lenguaje adecuado para poder educar en igualdad.


En la próxima entrada colgaremos unas fotos de unos libros de Primaria de hace unos años en las que se observan claramente lo que hemos expuesto.



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